DEPORTIVO PASTO


El Deportivo Pasto es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño. Fue fundado en 1949 y juega en la Primera B del fútbol colombiano.
Históricamente fue el primer equipo que llegado del ascenso salió campeón del torneo nacional y el primero en llegar a una final. Popularmente se le conoce con el apodo de Súper Depor y nacionalmente a sus aficionados, cuyigans.
Entre 1999 y 2009, formó parte de la Categoría Primera A.1 En total, el equipo en 19 campeonatos (2 torneos largos y 17 torneos cortos) tiene en su haber un título nacional 2006, un subcampeonato 2002, 9 presencias en cuadrangulares finales y un subcampeonato en Copa Colombia como máximos logros nacionales y la clasificación a dos torneos internacionales, la Copa Sudamericana 2003 y la Copa Libertadores 2007 como logros internacionales.
En el Ranking Mundial de Clubes de la Primera década del Siglo XXI de la IFFHS ocupa el puesto número 3202 y el puesto número 80 del ranking de clubes de Sudamérica.






1






Inicios:
El Deportivo Pasto nace el 12 de Octubre de 1949, con el nombre de "Club Deportivo Pasto", nombre dado después que fuera rechazado el de "Oro Rojo", nombre del primer equipo formado en la capital nariñense. El dirigente Miguel Humberto López "Milachel", Periodista de la ciudad junto a varias personas de la ciudad contaron con el apoyo de la empresa cervecera Bavaria dando inicio al club nariñense que abriría las puestas al futbol aficionado en la capital nariñense.
3.jpgEn las décadas de los años 1950 y 1960, el club fue semiprofesional y en su época dorada, los años sesenta, con el maestro Eduardo Delgado, ya fallecido, acaparó todos los títulos que se disputaron en el departamento con un fútbol exquisito y la destreza en el manejo de la pelota hicieron merecedor al equipo de un sobrenombre que hizo historia: El ajedrez Pastuso. Además sumo jugadores a la Selección Nariño para los juegos nacionales, pero su primer gran paso hacia el profesionalismo se dio en el año 1977, la Gobernación de Nariño mediante resolución, reconoce al club Deportivo Pasto como entidad deportiva organizada otorgándole su personería jurídica. Más tarde en la década de los años 1990 surgió la iniciativa por parte de los dirigentes para que el club ascendiera a la Primera C y luego de arduas luchas con la Difutbol se logró reunir todos los requisitos para poder participar de la competición.





Aparición en la Primera B
En los años de 1995 y 1996, El Deportivo Pasto dirigido por Carlos "Tribilín" Valencia conformado por jugadores juveniles de la región participó del torneo de Primera C.5 En 1995 logró ganar zonal Suroccidental y en 1996 alcanzó el cuadrangular final.6 Pese a no ganar el campeonato, logró llamar la atención de los dirigentes de la región especialmente la del Alcalde Antonio Navarro Wolff que junto a algunos dirigentes nariñenses residentes en Bogotá hicieron la gestión política para que el Deportivo Pasto sea ascendido por invitación para jugar la Primera B4 en 1996, todo gracias a que se presentó un problema para conformar el campeonato de ese año. El Real Cartagena, club profesional descendido a la categoría C, no podía participar de un torneo realizado por la "Difutbol", organismo del futbol aficionado colombiano. El número de participantes se modifico a 15 por lo que se obligo a aumentar un cupo más que se sorteo entre los finalistas de la categoría C del anterior campeonato. Cooperamos Tolima que fue campeón se quedó con el cupo número 15 y entre Once Caldas, Seguros La Equidad y Deportivo Pasto se decidió el cupo restante que fue finalmente asignado al equipo nariñense.
El primer año en la categoría profesional continuó bajo el mando técnico de Carlos Valencia en el campeonato de ascenso 1996-97. El primer partido se cumplió el 14 de septiembre de 1996 frente al River Plate de Buga (3-3). Anotaron Sergio 'Checho' Angulo en dos ocasiones y Oscar Lagarejo. El 22 de septiembre del mismo año, y ante Cooperamos Tolima, Pasto debutó en casa con una victoria por 2 goles a 1. Breiby Cárcamo y Sergio Angulo los anotadores. Ese año logró entrar al cuadrangular final, pero terminó en el último lugar detrás de Deportivo Unicosta, Lanceros Boyacá y Atlético Córdoba.

4.jpg





1998: la campaña del ascenso
La segunda temporada en segunda división, con Eudoro Dueñas en la presidencia y la llegada del técnico Félix Valverde Quiñones para el torneo de Primera B del año 1998 inicio el 15 de marzo de 1998 frente a la Escuela Sarmiento (3-0). Esa tarde anotaron Jorge Vidal, Arley Dinas en contra y Oscar Etcheverry. Desde el comienzo de la campaña, Pasto apareció como favorito para ascender. En el primer torneo ganó su grupo por encima del Deportivo Pereira, el gran candidato para subir a la A. Incluso ganó los dos partidos que disputaron, tanto en Pereira como en Pasto. Después mantuvo su regularidad y terminó en el primer lugar de la reclasificación con 61 puntos. Avanzó al cuadrangular semifinal junto a Deportivo Pereira, Deportivo Rionegro y Bello F.C hubo momentos de angustia, cuando se complicó su paso a la final tras perder de local con Rionegro, pero los hinchas pastusos no perdieron la fe y el equipo termino siendo primero con 11.5 puntos alcanzando el cuadrangular final a disputarse frente a Deportivo Pereira, Itagüí F.C. y Real Cartagena. Luego de ganar el duelo directo frente a Pereira, tanto en casa (1-0) como de visita (3-1), el 8 de diciembre de 1998 a falta de una fecha para concluir el torneo de ascenso el Pasto se coronó campeón tras vencer en el Estadio Libertad al Itagüí F.C dos goles a uno. Por el Pasto anotó Carlos Rendón y Herly Alcázar, los 12 puntos conseg5.jpguidos, más la derrota del Real Cartagena frente a Deportivo Pereira llevaron al equipo nariñense a la Primera A gracias a los jugadores del equipo que se convirtieron en ídolos, las atajadas de César Zape, hijo de Pedro Antonio, el legendario arquero de la Selección Colombia; la solidez de Julio Romaña en la defensa; la proyección de Oscar Etcheverry, el goleador del equipo, y la experiencia de Carlos Rendón, el tumaqueño de 33 años con sus goles de tiro libre junto a John Charria en el medio campo llevaron al equipo pastuso a primera división.








1999: Debut en la Primera A
El paso a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, empezó con la resitencia de los demás equipos colombianos, el Deportivo Pereira demandó el ascenso del equipo por no tener la personería jurídica pero al final su protesta no prospero. Desde el ascenso en diciembre de año anterior el presidente del equipo don Eudoro Dueñas empezó la campaña para alcanzar los 2.500 socios necesarios para establecerse como equipo profesional, además de mantener al día la personería jurídica y el reconocimiento de la Superintendencia de Sociedades. Todo esto aplazo el debut dos semanas después de la iniciación del campeonato. En el primer año el equipo logró mantenerse en primera división y además se clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales. En los Cuadrangulares el equipo pagó cara su inexperiencia ganando un solo punto en seis partidos.

6.jpg






Subcampeonato 2002
Dos años después de ver peligrar su puesto en la primera división (penúltimo en el año 2010), bajo el mando de Néstor Otero, Deportivo Pasto llegó a su primera final en la historia del fútbol profesional colombiano. En el Apertura 2002, Pasto fue quinto, pero en el Finalización, clasificó segundo, con 36 puntos, a los cuadrangulares semifinales, donde enfrentó, y superó a América de Cali, Unión Magdalena, y a Atlético Nacional.
La gran final enfrentó a Pasto con Independiente Medellín. El primer partido, el 18 de dicie
7.jpg
mbre, lo ganó el "Poderoso de la Montaña" 2-0, y en el juego de vuelta, disputado el día 22, Pasto no pudo revertir la situ
ación
y empató 1-1, lo cual le dio a Medellín el título del Torneo Finalización, 43 años después de no ganar nada.
No obstante, el conjunto "Pastuso" fue segundo de la reclasificación del año con 70 puntos, lo cual le dio a Deportivo Pasto un cupo a la Copa Sudamericana 2003.11 En el equipo subcampeón hicieron parte, entre otros, Jairo "

El Viejo" Patiño, Dúmar Rueda, Walter Escobar, Carlos Rendón, Oscar Upegui, Oscar Galvis y Pablo Jaramillo, entre otros, dirigidos por Néstor Otero.




Copa Sudamericana 2003
10.jpgNéstor Otero siguió como técnico del club. No obstante, la participación de Pasto en el torneo internacional fue efímera, ya que en la primera fase enfrentó a Atlético Nacional de Medellín, club con el que cayó eliminado.
El juego de ida, disputado en el Estadio Departamental Libertad, quedó 0-0, el 6 de agosto.13 Ya en Antioquia, Nacional venció a Pasto 2-1 el día 21. Leonardo Enciso abrió la cuenta para Pasto, al minuto nueve. Pero Aquivaldo Mosquera (36) y Elkin Calle (46), sentenciaron la eliminación pastusa de su primer torneo internacional.






Primer título
La tan anhelada primera estrella del Pasto llegó en el Torneo Apertura 2006, para el cual el argentino Óscar Héctor Quintabani fue el director técnico. Pasto clasificó octavo en la fase de todos contra todos, por lo cual no fue candidato para llevarse la corona.
En el cuadrangular semifinal B, Pasto eliminó al recién ascendido Cúcuta Deportivo, y a dos históricos del fútbol colombiano Atlético Nacional y Millonarios, para disputar la gran final frente a Deportivo Cali.
El juego de ida, disputado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, favoreció a Pasto por la mínima diferencia, con gol de Villagra al minuto 75. La vuelta, jugada el 25 de junio quedó 1-1 con goles de Jorge Hernando



Vidal al minuto 59 y el empate caleño, obra de Anthony Tapia al minuto 78.15




9.jpg





Copa Libertadores 2007
Luego de ser campeón del Torneo Apertura 2006, Deportivo Pasto logró acceder a la Copa Libertadores 2007, siendo la primera participación en este certamen. En el Grupo 8 del certamen no logró ningún punto, ocupó el último lugar detrás de Santos (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay) y Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina). Y quedando penúltimo en la tabla general del certamen, por delante del Alianza Lima de Perú, y penúltimo en la historia de la
Copa Libertadores de América, superando únicamente al desaparecido Club Deportivo Everest de Ecuador.16



8.jpg





Descenso en 2009
Debido al último lugar en la tabla de promedio para el descenso 2009, la cual suma los últimos tres años del equipo en el campeonato, el Deportivo Pasto regresa para jugar en la Segunda División del fútbol colombiano, el campeonato de la Primera B. El descenso se consumó el 8 de noviembre de 2009, luego que los dirigidos por Jorge Luis Bernal cayeran 0-1 frente a Santa Fe.
Los tres puntos que sentenciaron el descenso del Pasto fueron determinados por la comisión disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano al aplicarse el artículo 83 del reglamento en el partido que ganaba pasto 1-0 sobre Real Cartagena.18 Esto se debió a que el árbitro Óscar Ruiz suspendió el partido por falta de garantías al minuto 91 luego que fuera agredido el juez de línea Alejandro Gallego presuntamente con una botella enviada desde las tribunas del Estadio Departamental Libertad. El comité determinó la pérdida de los puntos del Pasto y el marcador favorable a Cartagena de 3-0, pese a los reclamos de la directiva de Pasto que alegó que el juez de línea simuló la agresión.

11.jpg







Finalista de la Copa Colombia 2009
La Copa Colombia 2009 fue la segunda reedición del torneo oficial que enfrenta a los clubes de las categorías Primera A y Primera B del fútbol en Colombia. El torneo comenzó el 4 de marzo, y terminó el 18 de noviembre. El Deportivo Pasto enfrento en primera fase a los equipos pertenecientes a la Región Pacífica Deportivo Cali, América de Cali, Deportes Quindío, Depor Fútbol Club y Cortuluá terminando segundo del grupo E con 17 puntos, uno menos del líder Deportes Quindío.
En segunda fase derroto al Atlético Huila por 7-6 en definición de penales, luego de terminar 2-2 en marcador global. En la siguiente fase doblego a Santa Fe por 4-3, clasificando ambos a semifinales ya que el conjunto de la capital gano el partido de vuelta 2-1 clasificándose como el mejor perdedor.
En semifinales el Deportivo Pasto salió victorioso frente al Junior en los dos encuentros disputados, en casa gano 3-1 y de visita en Barranquilla 1-2 clasificando a la finalísima enfrentado a Santa Fe que derroto a Atlético Nacional.
La primera final se jugó en el Estadio Libertad el 11 de noviembre con resultado favorable 2-1 con anotaciones de Omar Rodriguez y Hugo Pablo Centurión; Yulian Anchico anoto para los visitantes. El partido de vuelta se disputo una semana después el 18 de noviembre con idéntico marcador 2-1 pero esta vez favoreciendo a los locales q
12.jpg
ue a falta de pocos minutos lograron la victoria por vía de pena máxima luego que el central Francisco Peñuela cobrara una falta d
entro del área cometida por Germán Centurión luego ejecutada por Omar Pérez, obligando a definir la serie por penales

en la que se impuso el conjunto local por 5 a 4. En la serie fallaron Hugo Pablo Centurión, Andrés Mosquera, Germán Centurión y Oscar Altamirano para el Deportivo Pasto.








Muy cerca del regreso
Luego del polémico descenso, el Deportivo Pasto jugó la temporada 2010 en la Categoría Primera B con muy buen rendimiento, logrando 68 puntos en la fase de todos contra todos. Luego, en los cuadrangulares semifinales logró su clasificación a la gran final del año tras sendos triunfos como visitante contra Bogotá F. C., Atlético Bucaramanga y Patriotas.
En la final, los dirigidos por Jorge Luis Bernal cayeron frente al Itagüí Ditaires, luego del empate 1-1 en Pasto y la derrota 2-1 en el municipio de Itagüí, 22 sin embargo tuvo derecho a jugar la serie de promoción contra el penúltimo del descenso en la Primera A, el Envigado F. C... En esa serie, Pasto cayó 3-0 en el marcador global.

14.jpg




13.jpg






Uniforme
Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul, medias rojas.
15.jpg





Uniforme alternativo:Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas


16.jpg




Estadio



Estadio Libertad



17.jpgEl estadio Libertad, localizado en el Sur de la ciudad fue inaugurado en noviembre de 1954 por el Mayor José Bernardo D´aste Paredes, quien se desempeñaba como secretario de obras públicas del departamento, sirve para los partidos de local del Deportivo Pasto. Actualmente cuenta con 4 Tribunas, Occidental, cubierta por techo, Oriental, y dos tribunas populares en los sectores Norte y Sur. Ha sido remodelado en tres ocasiones (2000 para los Juegos Nacionales de 2000, 2005 donde se construyó la Tribuna Norte y 2007 cuando se construyó la Tribuna Sur) y su capacidad total es de 27.000 espectadores.