-------------------------------------------------

crea tu firma animada


LA GUANEÑA:
La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco.El uso del término "Guaneña", rápidamente se generalizó para señalar durante la Guerra de Independencia, a las ñapangas o mu­jeres del pueblo que acompañaban a las tropas realistas como compañeras, cantadoras, bailadoras, cocine­ras y que no vacilaban, en un momento dado, en empuñar el rifle para el combate. La canción es considerada como un bambuco guerrero o uno de los primeros himnos de guerra de Colombia por cuanto era entonado por las tropas en medio del fragor del combate.

TRAJE TIPICO DE LA GUANEÑA:

GUANEÑA.jpg

El traje de la ñapanga pastusa, se integra de las siguientes prendas:
* Blusa: De olán, especie de organiza bordada profusa y primorosamente con encajes y blondas. Las mangas terminaban en fruncido con encaje.
* Camisola: Interior de tela blanca y larga, hasta los tobillos.
* Cunche: De bayeta.
* Refajo: De crochet en agujeta con vivos colores, amarillo, verde y rojo, con diseños geométricos.
* Follado: O bolsicón, de bayetilla o paño, prensado y recogido en la cintura, con remate de guardapolvo en terciopelo o pana y él en vez de tela floreada. Lo característico de esta prenda es el largo bolsillo en el que guardaba el rosario, el dulce grueso, confites, estampas y el pañuelo para bailar el bambuco.
* Pañolón: De notable origen español, pero con acento y estilo pastuso, es una prenda elaborada en seda, con bordados de la naturaleza, largos flecos, que dota de belleza y elegancia a quien lo luce.
* Chanclas: Con capellada de pana, peluche o terciopelo.
* Tocado: Cabello ordenado en dos trenzas, encintadas o adornadas de flores.
* Aretes: Candongas del arte barbacoano.









DANZA DE LAS MOJIGANGAS:
Las Mojigangas es una danza tradicional, conformada por una comparsa ceremonial que data de 200 años atrás aproximadamente y que ha pasado de generación en generación entre campesinos de todas las edades que hacen la promesa de participar en la comparsa.Es característico que los hombres lleven un pantalón negro, camisa blanca o de colores, ruana de lana tejida y terciada, sombrero de paño o paja toquilla adornado con cintas de colores y espejos o pañuelos, alpargatas con capellada en hilo blanco.
Los hombres que se disfrazan de mujeres, llevan pañolones finamente bordados, blusas de colores, falda o 'follón' tradicional de paño, 'cunche' o enagua de lana en vistosos colores y alpargates con capellada en hilos de colores y sombrero de paño.

TRAGE TIPICO DE LAS MOJIGANGAS






mojigangas.jpg